Home / tutoriales y guías / Consejos de seguridad para el manejo de baterías de ácido de plomo selladas

Consejos de seguridad para el manejo de baterías de ácido de plomo selladas

Las baterías son una gran fuente de energía portátil, y cuando las maneja con cuidado y sigue las precauciones básicas de seguridad, alimentarán su equipo de manera confiable y sin peligro.

Las baterías de ácido de plomo selladas se utilizan en motocicletas, vehículos todo terreno, botes, vehículos recreativos, scooters de movilidad, dispositivos de suministro de energía ininterrumpida y alarmas porque son seguras y brindan energía confiable y económica. Usado y desechado correctamente, hay poco riesgo de peligros para la salud o la seguridad.

Aun así, los materiales utilizados para fabricar baterías SLA pueden ser peligrosos si se salen de la carcasa de la batería. Esto puede ocurrir debido a un mal uso de la batería oa una sobrecarga.

¿Qué hay en la batería?

Las baterías de plomo ácido están construidas con celdas individuales que contienen capas de placas de aleación de plomo en una solución electrolítica. La solución es típicamente 35% de ácido sulfúrico y 65% ​​de agua. Las placas de plomo tienen pequeñas cantidades de otros metales, como antimonio, calcio, estaño y selenio para hacerlas mecánicamente más fuertes y mejorar sus propiedades eléctricas. Cuando el ácido entra en contacto con las placas de plomo, la reacción química da como resultado energía.

Consejos de seguridad

Para evitar el contacto con los materiales tóxicos dentro de la batería, manéjela con cuidado e inspeccione de cerca. Si la batería parece hinchada o tiene alguna fuga, no la cargue ni la use. Si ya está instalado, apague el equipo y retire la batería y deséchela adecuadamente.

Siga las instrucciones del fabricante para el posicionamiento y la instalación. Si bien uno de los muchos beneficios de las baterías SLA es que se pueden colocar en cualquier lugar, es mejor colocarlas firmemente para evitar golpes excesivos que podrían dañar la carcasa.

Siempre use ropa protectora cuando manipule la batería o trabaje en ella o cerca de ella. Se recomiendan guantes, protección para los ojos y mangas largas. Si entra en contacto con el ácido dentro de la batería, enjuague el área con abundante agua fría. Quítese toda la ropa que haya derramado ácido sobre ellos y deséchelos. Si le entra ácido en los ojos, enjuáguelos con agua corriente tibia durante al menos 30 minutos. Si todavía están irritados, busque atención médica.

Si los terminales de la batería están expuestos, existe riesgo de descarga eléctrica, incluso con baterías desconectadas. No toque los terminales con herramientas de metal que abarquen los terminales, no use joyas cuando trabaje con baterías y nunca lleve una batería por los terminales. Utilice una correa o cuna diseñada para tal fin.

Cubrimos la carga de baterías SLA en un tutorial anterior, pero recuerde seguir las instrucciones y usar el tamaño y el tipo de cargador correctos para su batería. Si la batería se carga demasiado rápido o durante demasiado tiempo, la presión del gas puede acumularse dentro de la batería y hacer que las válvulas de liberación de la batería se abran y liberen gases tóxicos. Si esto sucede cerca de fuego o chispas, puede ocurrir una explosión.

Las baterías SLA a veces son pesadas. Utilice métodos de elevación seguros comunes cuando necesite mover la batería. Use guantes, mangas largas y protección para los ojos, acérquese y levante con las piernas.

Cuando su batería ya no tenga carga y no pueda alimentar su dispositivo, asegúrese de desecharla de manera adecuada y segura. La mejor opción es reciclarlo. La mayoría de los lugares que venden baterías SLA también las aceptan para su reciclaje.